Tendencias 2019: Ambientes con carácter

Desde el minimalismo hasta los colores tierra –pasando por los verdes, azules y grises–, las tendencias de este año buscan generar espacios donde las personas se desconecten y encuentren refugios para recargar las baterías.

0

La vida en un mundo hiperconectado hace que las personas busquen refugio, espacios donde la tranquilidad sea el eje de todo. Por eso, colores, materiales, formas y estilos apuntan a lograr hogares integrados con la naturaleza. Las diversas propuestas, tanto nacionales como internacionales, presentan ambientes donde los tonos tierra, verdes, amarillos y azules predominan, con acentos como el gris, siempre presente.

Kare

A su vez, los materiales deben ser respetuosos con el medioambiente –ya los usuarios están mucho más conscientes del origen de los mismos–; por ejemplo, las maderas provienen de bosques renovables y los fabricantes de textiles intentan ser menos contaminantes, incluso, algunos emplean en su composición plásticos extraídos del océano. En este punto, el terciopelo, textil que veíamos en el mobiliario de manera tímida en años pasados, regresa como protagonista y cubre toda la estructura de los muebles, para crear propuestas con mucho carácter.

En la búsqueda de ambientes minimalistas pero con personalidad, los accesorios toman fuerza por medio de texturas y colores, y pasan a ser elementos relevantes. Su objetivo es que los espacios trasciendan las tendencias internacionales –tomadas como base– y, por medio de estos elementos, la persona sienta como propio el espacio, un refugio para desconectarse del ajetreado mundo exterior. La naturaleza está presente en todas las áreas del hogar. Algunos diseños presentan las plantas como el centro de todo –sin ir más lejos, tenemos mesas con aberturas en su tapa para albergar un bonsái.

BoConcept

En cuanto a la iluminación, los metales en dorado, cobre y bronce continúan con vigor, ya que generan un interesante contraste con tonos como el verde o el azul –que se impondrán–. La temperatura de la luz, que responde a un tema más funcional, depende del tipo de entorno. No obstante, las dimerizables están en auge, pues permiten transformar un espacio según el ambiente que se quiera generar.

Los tapetes de fibras cortas vienen con ímpetu, pero esto no significa que se sacrifique su diseño. Al contrario. Ahora traen mucha más textura al alternar las distancias entre las fibras, son llamativos a la vista y deleitan al tacto. El gris, por su parte, facilita que el color sea dado en los accesorios, para no recargar los ambientes.

De esta manera, para 2019 las diversas firmas de diseño proponen espacios que toman el minimalismo como base, le dan color por medio de tonos relacionados con la naturaleza y son responsables con el medioambiente. Eso sí, siempre con una meta final clara: crear hogares originales y con mucha personalidad.

BoConcept

Más terciopelo

“El minimalismo sigue vigente este año, pero con personalidad; la idea es tener espacios que identifiquen a las personas. Los accesorios serán protagonistas, y en cuanto a texturas, vamos a ser arriesgados, el terciopelo será protagonista”, afirma Camila Galindo, gerente de BoConcept. Lo anterior es más que evidente en la lámpara de techo Spiral SP01, enchapada en oro, diseño del renombrado Verner Panton; en la poltrona Imola, tapizada en terciopelo azul y creación del diseñador danés Henrik Pedersen, y en el taburete Wire. Todas son propuestas de la firma BoConcept.

Belgravia Luxury Home.

Objetos para siempre

“Ya no es tan importante ser monocromático, tener un solo color, ahora las telas son mucho más cálidas, se imponen los tonos tierra, los verdes y amarillos. Sin embargo, la principal tendencia es crear muebles duraderos para evitar el desperdicio”, explica Ricardo Arévalo, director de diseño interior de Belgravia Luxury Home. Y esto es evidente en las sillas Kalida, diseño de Pier Luigi Frighetto, fundador de la firma Black Tie, donde se juega con los colores, materiales y estilos –con o sin brazos–. Por su parte, la mesa de comedor Opera y la cómoda India, creaciones del italiano Enrico Pasa, constituyen propuestas robustas y durables. En Colombia son representadas por Belgravia Luxury Home.

Hunter Douglas

Luz y privacidad

“El mundo avanza a un ritmo vertiginoso por cuenta de la tecnología, que a veces resulta agobiante. Por ello hay una marcada tendencia hacia los colores claros, neutros, ya que producen una sensación de paz y tranquilidad en los ambientes donde se instalan, pues contribuyen a que las personas se desliguen de lo que pasa en el exterior para reconectarse con ellas mismas. Otro punto fuerte en el interiorismo son los grandes ventanales; el valor de una buena vista no tiene precio, por ello la gente busca tejidos que controlen la iluminación y generen un buen balance entre luz natural y privacidad”, afirma Juan Felipe Segura, gerente de marketing WCP de Hunter Douglas Colombia. Para este proyecto del arquitecto Gabriel Lian, la multinacional suministró sus cortinas enrollables Quantum, que permiten ver hacia el exterior sin que desde la calle se perciba qué pasa adentro. “También quise buscar un color que tuviera la misma gama de la pared, cierta transparencia y que combinara con el ladrillo”, explica el arquitecto.

Schaller

Ambiente sofisticado

Para Laura Ortega, directora de Schaller 93, “espacios como el clóset han tomado mucha importancia en el diseño, se han sofisticado. Ahora son mucho más sencillos y minimalistas, muy limpios visualmente. Podría decirse que el diseño está en los detalles”. La innovación en los materiales es fundamental y se convierte en un elemento diferenciador dentro del hogar. Por ejemplo, las puertas corredizas de aluminio Stripe, de la firma Rimadesio –representada en Colombia por la compañía Schaller–, aportan un look minimalista, moderno y sofisticado. A su vez, el walk-in closet Zenit es un sistema práctico que permite ajustar las repisas a la altura deseada, utilizar distintos accesorios y tener un espacio limpio, organizado y versátil.

Zientte

El origen

Sergio Vergara, director creativo de la firma Zientte, asegura que la naturaleza será vital en este 2019, puesto que “relaja al ser humano, y uno de los objetivos es relajarse, entrar a tu cueva y sentirte tranquilo. Por eso viene muy fuerte, genera bienestar en los espacios”. En su colección Origen, la compañía busca volver a un hogar más cálido y natural, con base en la necesidad de encontrar multifuncionalidad en espacios para compartir y vivir, un sistema que invita a pequeñas reuniones. Como parte de esta línea están el sofá Petal, la silla Villa y las mesas de centro y auxiliar Petal.

Bombox

Los tonos pastel se reinventan

“En cuanto a color, estamos muy enfocados en los tonos pastel, azul, amarillo y beige, comenta el diseñador Sergio Vergara, director creativo de la firma Bombox. En esta propuesta de la firma colombiana se percibe el objetivo de crear ambientes limpios y funcionales por medio del mobiliario, compuesto por el sofá Moscú, tapizado en tela con patas de madera sólida; la mesa auxiliar Square, con estructura de hierro y superficie de madera alistonada, y la silla Congo, de tela y estructura de madera sólida.

Eglo

Camino iluminado

Estas lámparas de acero de la familia Barbotto, de la compañía Eglo, pensadas tanto para mesa como para piso, son un ejemplo de lo que vendrá en cuanto a iluminación para 2019. “Este año continúa la mezcla de metales cálidos y fríos, como el cobre, el hierro y el bronce, y cada vez más de aspecto industrial, como el acero negro o metales bruñidos. También se mantienen los dorados, los juegos de luz en muros y las mezclas de texturas. Lo importante es lograr espacios únicos, que cada cosa esté en el lugar ideal para tener equilibrio”, comenta Laura Román, directora comercial de la compañía Eglo.

Hunter Douglas

Cobre con carácter

El terminado con apariencia de cobre, muy acorde con los tonos tierra –tendencia en este 2019–, se presenta como una opción versátil y diferente para darles personalidad a los proyectos. En el hotel del Desierto, ubicado en la ciudad de Antofagasta, Chile, y desarrollado por la firma chilena Estudio Larraín, emplearon como revestimiento para la fachada el Multipanel F, de la multinacional Hunter Douglas. Este producto se puede aplicar vertical, horizontal o diagonalmente, y su variación en los colores da movimiento a la estructura. “Con el paso de los años, el cobre toma ese tono aguamarina, dándole al proyecto contrastes únicos. Sin embargo, gracias a este nuevo acabado las personas no deben esperar ese proceso natural de envejecimiento”, explica Yanira Bolívar, coordinadora de marketing AP de Hunter Douglas.

Tugó

Sobriedad para el hogar

Para Adriana Cano, gerente Visual Merchandising de Tugó, este año veremos “la madera con diferentes acabados y tonos, bien combinados y conjugados para lograr ambientes muy cálidos, otros elegantes y algunos más relajados. Las telas serán suaves y agradables al tacto. También tendremos terciopelo en nuevos colores”. Esta propuesta de sala de Tugó está conformada por los sofás Bari en tonos grises, la biblioteca Oslo, con la madera al natural, y las mesas Billund, Koln y Munich, donde su estructura metálica es protagonista.

Color para renovar

“La pintura permite hacer grandes remodelaciones que se reflejan en pequeños cambios. Es el caso de lo que sucede cuando pintamos una pared; la transformación que logramos al hacer un juego de colores entre esa pared y los elementos que allí tenemos, nos ayuda a dar un aire nuevo y diferente”, precisa Jesús Márquez, gerente de color de la compañía Pintuco. Y más allá de tener en cuenta los colores tendencia, como el gris, que está siempre presente, es importante fijarse en los beneficios del producto. Por ejemplo, “la línea Viniltex tiene soluciones para las necesidades del hogar, además están disponibles en miles de colores que el consumidor puede escoger según sus gustos”, precisa Lina Salazar, gerente del negocio decorativo de Pintuco.

Tejidos Lav

Para los sentidos

La colección Fjord, fabricada en Bélgica y distribuida por Tejidos LAV, se caracteriza por su suavidad y sus diseños inspirados en el estilo nórdico. Elaborada en hilos teñidos, crea  una decoración natural, cálida y acogedora. “Hoy el consumidor está buscando otro tipo de texturas en tapetes más planos; pueden ser diseños sencillos que juegan con diferentes alturas e, incluso, que mezclan las fibras. En colores, el gris es un tono muy importante para la decoración, muy influenciado por el tema escandinavo”, explica Luis Felipe Calderón de Tejidos LAV.

Kare

El dorado

“La colección Cocktail Blush combina diferentes gamas de tonos pastel, en las cuales predominan rosados y cereza. Cada pieza se destaca por sí misma, con pequeños detalles en cobre y un toque de nostalgia. Las superficies incluyen terciopelo, mármol, metales brillantes e incrustaciones de hueso y piedras hechas a mano”, explica Andrea Bornacelli, gerente de visuales Kare Colombia. En este ambiente son protagonistas el aparador Golden Eye, con su puerta de aluminio y su cuerpo de madera. Asimismo, la mesa auxiliar Mystic Round, que mezcla una tapa de mármol con una base de acero chapado en latón; la lámpara de pie Bello Sette, también de acero chapado en latón y, por último, el cuadro Heron Right y el sillón Perugia Fur. Todo de la firma alemana Kare.

//julianapark.info

COMPARTIR
mitsubishi eclipse

viagra acheter

авто аккумуляторы купить