La nueva Cinemateca de Bogotá

Desde los años 70, ese pequeño espacio que operó por 43 en un lugar adaptado del Teatro Jorge Eliécer Gaitán, en la carrera Séptima con 22 fue el instrumento estatal para fomentar el desarrollo del cine. Fue el artífice de grandes hazañas, sin embargo, su apuesta creció y se traslada a un espacio de 8.500 m2, en la carrera 3ª entre calles 19 y 20. 0

Ahora es un imponente edificio –una propuesta arquitectónica del Colectivo 720– concebido por el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) para ser el más grande espacio de reflexión, creación y socialización en torno a las artes audiovisuales. Un centro cultural que le ofrecerá a los ciudadanos lugares para las artes expandidas, laboratorios de creación e iniciativas en torno a la creación, la imagen y la tecnología.

El escenario tiene tres niveles: el nivel superior cuenta con tres salas de cine, la principal Sala Capital con capacidad para 272 personas y en la que se proyectarán películas en formato de 35 milímetros y digital; las Salas 2 y 3 para 75 asistentes cada una, en las que la programación incluirá películas nacionales e internacionales; y la Sala E cuyo uso será multifuncional, cuenta con un espacio dispuesto para 100 personas y tendrá usos para el encuentro de las distintas áreas artísticas.

También contará con la Mediateca, una biblioteca especializada en cine y nuevos medios para la consulta e investigación de material bibliográfico y audiovisual.

Este Centro Cultural de las Artes Audiovisuales tendrá un punto de información, dos aulas múltiples, el Salón Rayito para la primera infancia, niños entre los 0 y 5 años, que busca el desarrollo de actividades de exploración con imagen y sonido. Una sala de exposiciones, taquilla, un restaurante, confitería y una tienda.

Además, una sala especializada para la consulta de archivos y colecciones; un espacio para la creación adaptado como un taller de sonido, aulas de edición, salón audiovisual, taller de la imagen para la realización de rodajes, y el desarrollo de proyectos fotográficos y sonoros.

La Cinemateca de Bogotá, como se llamará este nuevo escenario de la ciudad, contará con una amplia oferta cultural con talleres, actividades de formación, ciclos, muestras, exposiciones, festivales de cine y contenidos audiovisuales nacionales e internacionales, eventos artísticos, interdisciplinares y expandidos, será un espacio para ver el en el tiempo.

//julianapark.info

COMPARTIR