La casa RHG, refinamiento constructivo en Brasil

Tecnología y tradición se combinan en esta casa de playa ubicada en el litoral del estado de São Paulo. Thiago Bernardes recoge y amplifica la experiencia de tres generaciones de arquitectos, donde el confort es lo principal del proyecto. 0

Hace más de cinco décadas que el nombre Bernardes resuena en el ambiente de la arquitectura en Brasil. Primero Sérgio Bernardes, reconocido por sus potentes y radicales proyectos; luego su hijo Claudio, fundador del estudio Bernardes + Jacobsen, y finalmente Thiago, que ocupó el lugar de su padre Claudio, tras la muerte de este. Actualmente Thiago posee su propio estudio, , con oficinas en Río de Janeiro y São Paulo, y en sus proyectos capitaliza la experiencia de tres generaciones, combinando tecnologías de punta con elementos expresivos tradicionales en la cultura del Brasil.

El conjunto de sus proyectos, principalmente sus casas, puede entenderse como un constante proceso de refinamiento constructivo, donde el confort es el principal objetivo. Trabajando para clientes exclusivos, en amplios terrenos y con holgados presupuestos, la obra de Bernardes Arquitectura se ciñe, sin embargo, a contados componentes y materiales, sin apelar a elementos simbólicos de lujo ni caer en los clichés de la moda del momento.

La casa RHG está ubicada en São Pedro, Guarujá, en el litoral del estado de São Paulo, y ocupa un terreno elevadoy de fuerte pendiente. La sierra de Guararu, de la cual forma parte São Pedro, es considerada un área de protección ambiental desde 2012, por su reserva de vegetación nativa de más de 2.500 hetáreas.

Para aprovechar las vistas hacia el mar, y como forma de permitir la continuidad del suelo y preservar así la vegetación, la casa está elevada sobre una estructura de columnas de hormigón en la cual está apoyada, además, otra estructura de acero. En el nivel del acceso una plataforma define la planta de uso exterior, que incluye la piscina: apenas un pequeño pabellón que alberga la sala de estar-comedor y la cocina, el cual sobresale del plano horizontal, cubierto por un techo liviano inclinado. Las barandas de vidrio de esta zona y las ventanas correderas de madera no interrumpen nunca la visión lejana del mar.

revista-axxis-arquitectura-casa-bernardes-arquitectura-piscina

Dos escaleras, una exterior y una interior, conducen desde el acceso a la planta inferior, que contiene los dormitorios y el spa; ambas desembocan en un atrio, con una perforación en el centro y rodeado por las circulaciones, que permite apreciar la particular estructura que soporta toda la casa y que solo se percibe cabalmente desde este punto. Mientras en el nivel superior el o con la naturaleza está planteado como paisaje lejano, el de dormitorios se relaciona directamente con los árboles, en primer plano. Como excepción, en la suite principal una pequeña terraza invita nuevamente a tener un vínculo con la impactante vista de la playa y el mar.

El proyecto de interiores, que también es de Bernardes Arquitetura, propone algunos detalles que subrayan las características de su arquitectura, entre tecnología y tradición. Por ejemplo, en el extremo de la sala de estar la “Poltrona Jangada”, de Jean Gillon, que hace referencia a una balsa artesanal, convive con la futurista chimenea colgada, producida por la empresa Focus y diseñada por

Alcanzar la simplicidad requiere un arduo trabajo de síntesis y pulido, pero si se realiza bien el resultado da sus frutos: esta vivienda no solamente es extremadamente confortable, sino que en el momento adecuado es sutil -sin tampoco esconder su presencia-, habla bajo y deja que lo que cuente sea el espacio, la naturaleza cercana y la vista del mar. La abstracción, que muchas veces se confunde con frialdad, permite ver el proyecto en relación con su entorno y, como resultado, ambos, casa y lugar, se potencian. Contraste y contención a la hora de diseñar se observan en toda la Casa RHG, en una interesante combinación de creatividad, tradición y refinamiento.

//julianapark.info

COMPARTIR
farm-pump-ua.com/gotovye-kursy.html

Levitra