Iconos arquitectónicos: Teatro Faenza

El teatro se construyó sobre el predio que ocupó la antigua fábrica de loza Faenza propiedad de los comerciantes José María Saiz Osorio y José María Montoya Camacho. El anteproyecto del diseño recayó en el ingeniero Juan Ernesto González Concha y su diseño y construcción en hormigón armado a la compañía de Cemento Samper. 0

La construcción de una represa sobre el río Bogotá para generar energía eléctrica y que requería grandes cantidades de cemento, llevaron a los hermanos Samper Brush a la construcción de la primera fábrica de cemento en Colombia (1909-1910). Es por consiguiente lógico que los hermanos Samper Brush, interesados en vender su producto a un menor costo que el importado, fueran responsables en Bogotá de las primeras obras en concreto en esta ciudad. Éstas se iniciaron con el Quiosco de la Luz (1910) y continuaron con los trabajos pioneros del arquitecto español Mauricio Jalvo Millán. Jalvo fue el responsable en 1912 de la construcción de un edificio de renta en la calle 24 con 7ª, sobre la Terraza Pasteur y del Molino la Unión, que es probablemente uno de los primeros edificios construidos en concreto reforzado en Colombia. Otra de las obras importantes construidas en este material por el Departamento de Construcción de Cemento Samper, y una de las pocas que se conserva, es el emblemático teatro Faenza.

Foto: ©Guías Elarqa de arquitectura.

El teatro se construyó sobre el predio que ocupó la antigua fábrica de loza Faenza propiedad de los comerciantes José María Saiz Osorio y José María Montoya Camacho. El anteproyecto del diseño recayó en el ingeniero Juan Ernesto González Concha y su diseño y construcción en hormigón armado a la compañía de Cemento Samper. El proyecto se desarrolla en un predio rectangular que cuenta con un vestíbulo desde el que a través de una escalera se llega a la platea, el escenario y al foso de la orquesta. En el segundo nivel contaba con un restaurante y un balcón con palcos, que aún se conserva. La ornamentación interior así como de la fachada estuvo a cargo del taller de los hermanos Colombo y Mauricio. En la fachada se destaca el acceso enmarcado dentro de una gran herradura de forma sinuosa vinculada estilísticamente con el lenguaje decorativo del movimiento , así como las gigantescas acróteras situadas en los remates de los extremos y centro de la fachada.

Foto: ©Guías Elarqa de arquitectura.

Programa: Teatro (original)

Ubicación: Calle 22 No. 5-51

Autor: Jorge Antonio Muñoz, José María Montoya Valenzuela, Carlos Arturo Tapia Sánchez y Juan Ernesto González Concha. Compañía de Cemento Samper (construcción) Claudia Hernández. Universidad Central (restauración)

Fecha: 1922-1924 (construcción) 2005-2007 (restauración fachada)

Foto: ©Guías Elarqa de arquitectura.

//julianapark.info

COMPARTIR