Cinco gadgets que todo arquitecto contemporáneo debe de tener

Toda profesión creativa, como la arquitectura, requiere de esfuerzo, dedicación y conocimiento a la hora de enfrentar un nuevo proyecto. Aunque el éxito de una obra parte del ingenio de quien la concibe, en la actualidad existen diversos dispositivos que facilitan –y bastante– el proceso. Acá les comentamos algunos.

0

Impresoras 3D

Aunque las maquetas hechas a mano son verdaderamente piezas de arte –y la opción predilecta de muchas firmas–, con una impresora 3D se logra levantar en pocos minutos un modelo a escala del proyecto en mente. Esto es ideal para ir visualizando, poco a poco, la obra en proceso.

Computador portátil transformable

En el mercado proliferan las ofertas de computadores portátiles que se convierten en tabletas, pero son pocos los que tienen un lápiz para la pantalla táctil realmente bueno, como el del . Este portátil se transforma en un lienzo en blanco para arquitectos –su pantalla se puede separar del teclado–. Además, gracias a que la respuesta de su lápiz es sobresaliente –el trazo varía de grosor dependiendo de la presión aplicada–, es posible crear sketches en tiempo real, así la persona no pierde su momento de inspiración, y compartirlos con colegas es mucho más sencillo al ser un formato digital. No olvidemos su tarjeta gráfica NVIDIA Quadro, que logra visualización en tiempo real de proyectos creativos.

 Escáner 3D

Como su nombre lo indica, con este aparato podremos realizar un escaneo del espacio para visualizar en tres dimensiones el área. Entre las diversas opciones sobresale el Structure Sensor, un pequeño dispositivo pensando para ser utilizado con las tabletas y smartphones de la compañía Apple. Es uno de los más pequeños en el mercado, y con su modo Room Capture la persona levanta el modelo 3D de una habitación es cuestión de minutos. Este tipo de herramientas son muy prácticas para proyectos de remodelación.

Lápiz 3D

Estos dispositivos utilizan tinta fría, la cual se solidifica tan pronto sale de la boquilla. Es perfecto para los arquitectos que gustan de dibujar en papel, para dar rienda suelta a su imaginación. Se podría decir que es el siguiente paso en esa etapa –además llega a ser muy divertido–, pues con un poco de práctica se crean diversos objetos en 3D.

Gafas de realidad virtual

Estas pueden ser utilizadas por las firmas más como una herramienta comercial que creativa. En la actualidad, es quizá una de las formas más interesantes de mostrar un proyecto a los clientes, pues se les permite explorar y recorrer los espacios por medio de la realidad virtual. En definitiva, más llamativo que una maqueta o render. En este campo, la compañía HP presenta su , un dispositivo libre de cables, compuesto por una mochila liviana y cómoda, un delgado PC y baterías, que permite a la persona disfrutar de la realidad virtual en cualquier parte, en cualquier momento.

//julianapark.info

COMPARTIR